“The world is a book and those who do not travel read only one page.”
Augustine of Hippo

viernes, 22 de febrero de 2013

Edward Gorey




 

 Desde 1953 hasta 1960 vivió en Nueva York y trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor, ilustrando portadas de libros, como por ejemplo: Drácula de Bram Stoker, La guerra de los mundos de H. G. Wells o el Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T. S. Eliot.
Su primer trabajo, The Unstrung Harp (El Arpa Sin Encordar), fue publicado en 1953. También publicó bajo pseudónimos tales como Ogdred Weary, un anagrama de su primer nombre y su apellido.
Los libros de historias ilustradas y dibujos de Gorey, con sus aires ominosos enmarcados en las épocas victoriana y eduardina, tuvieron un seguimiento de culto, pero Gorey llegó a ser bien conocido a través de su introducción a la serie de la PBS Mystery! en 1980 y sus diseños para la producción de Broadway de Drácula en 1977, para la cual ganó el Tony Award al Mejor Diseño de Vestuario y fue también nominado para el Mejor Diseño Escénico.
En años posteriores, Gorey vivió en Yarmouth Port, Massachusetts, en Cape Cod, donde escribió y dirigió numerosos espectáculos nocturnos, donde a menudo presentaba sus propias marionetas de papel maché, en una compañía conocida como La Theatricule Stoique. Su mayor trabajo teatral fue el libreto para "Opera Seria for Handpuppets", The White Canoe, para una partitura del compositor Daniel James Wolf.
Fue muy conocida su afición al ballet (durante muchos años, asistió a todas las representaciones del New York City Ballet) y a los gatos. Ambas figuras aparecen en su obra. Su conocimiento de la literatura y el cine era inusualmente extenso, y en sus entrevistas nombraba como alguno de sus artistas favoritos a Jane Austen, Francis Bacon, George Balanchine, Balthus, Louis Feuillade, Ronald Firbank, Lady Murasaki Shikibu, Robert Musil, Yasujirō Ozu, Anthony Trollope, y Vermeer.
Desde 1996 hasta la fecha de su muerte, en abril de 2000, el, por lo demás, normalmente solitario ilustrador, fue objeto de un documental dirigido por Christopher Seufert. Éste aún ha de estrenarse. Su casa en Cape Cod se llama Elephant House y ahora sirve como galería y museo.
La influencia de Gorey puede encontrarse en algunos artistas contemporáneos como Tim Burton, innegable deudor de la obra del estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario