El 200 aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm es el protagonista de un nuevo doodle interactivo de Google.
Quienes accedan hoy a la página principal del buscador descubrirán que
su logo se ha convertido en un moderno y divertido cuento de la
caperucita roja, obra de los famosos escritores alemanes.
El 20 de diciembre de 1812 apareció la primera edición de los cuentos
recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, un libro destinado a
convertirse en uno de los más conocidos del mundo.
Desde entonces los cuentos de los hermanos Grimm,
como se les conoce, han sido traducidos a 170 idiomas y desde 2005 la
primera edición, que se encuentra en Kassel (centro de Alemania) forma
parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El bicentenario de esa primera edición servirá en Alemania para dar
comienzo al llamado Año Grimm, que se prolongará durante todo 2013 y que
tendrá como epicentro Kassel, ciudad en la que vivieron los dos
hermanos entre 1798 y 1841.
El éxito de los cuentos no fue inmediato. Al comienzo, a muchos
lectores no les gustaron por el exceso de detalles crueles que incluían y
de notas de pie de página de los dos hermanos que estaban más
acostumbrados al rigor filológico que a la creación de "bestsellers".
La recolección de cuentos empezó hacia 1806 y, pese a la idea romántica
de los dos hermanos, de ir de pueblo en pueblo para recuperar historias
perdidas, todo parece indicar que el trabajo de campo fue mínimo y que
quienes les contaban las historias fueron personas que pertenecían a su
círculo de amigos y conocidos.
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