“The world is a book and those who do not travel read only one page.”
Augustine of Hippo

miércoles, 29 de marzo de 2017

Leer para viajar

Existen libros donde la ciudad es un personaje más. La historia gira en torno a sus calles y edificios. A la hora de viajar, es una experiencia deliciosa poder recorrer una ciudad de capítulo en capítulo. Los libros sobre ciudades nos permiten viajar con la imaginación, descubriendo olores, rincones y sensaciones propias de cada destino. Encontrar un callejón que es párrafo, un monumento que es descripción y balcones que son diálogos. Aquí os dejo con algunos libros indispensables para conocer las ciudades antes de subir al avión…

París:  “Rayuela”, de Julio Cortázar

Nos cuenta entre otras cosas la vida de Horacio Oliveira, un argentino durante su estancia en París y su relación con la Maga, además de su grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente.

El París de Cortázar, al igual que su novela circular, es un laberinto de encuentros y calles y desencuentros, de amores y desamores. Este libro se puede leer de muchas formas posibles; y cada lector elegirá su propio camino a seguir. Supera la forma lineal de la novela y, tanto en su fondo como en su forma, reivindica la importancia y el protagonismo del lector. El libro termina con un mapa de la ciudad de Paris donde es posible seguir el recorrido de Oliveira y la Maga, y ubicarse en la ciudad de la historia.


New York: “La trilogía de Nueva York”, de Paul Auster

Esta trilogía está compuesta por tres novelas cortas, “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”. Todas ellas se encuentran ambientadas en la ciudad de Nueva York. Nos muestran de cerca la esencia de esta ciudad y la idea del autor acerca del sueño americano de convertirse en otro.

Todo comienza cuando suena un teléfono: Ese hecho dispara una cadena de asociaciones en la que se entremezclan el autor y los personajes. La fuerte presencia del azar, las historias dentro de otras historias y las calles de Nueva York que se cruzan una y otra vez hacen de la obras de Paul Auster un entreverado laberinto. Times Square, Brooklyn, Queens y Park Avenue, el libro huele a todos estos sitios. Y es que Nueva York desempeña un papel tan importante en la narrativa austeriana que se convierte en un protagonista más.



Lisboa: “El libro del desasosiego”, de Fernando Pessoa


Este libro se presenta como la autobiografía de Bernardo Soares, un ayudante de contabilidad a quien Pessoa ha conocido en un restaurante de Lisboa.

En este relato el narrador reflexiona sobre el arte, la vida y los sueños, observa los cambios de tiempo y las escenas callejeras del centro de Lisboa, medita sobre la futilidad de la existencia y recomienda técnicas para vivir una vida sin sentido. No existe mejor lectura para un viaje a esta ciudad.

Artículo original con más libros y ciudades aquí

Cristina

1 comentario: