“The world is a book and those who do not travel read only one page.”
Augustine of Hippo

jueves, 1 de marzo de 2012

La Biblioteca Nacional de España


La Biblioteca Nacional de España cumple hoy, 1 de marzo de 2012, 300 años. Y Google ha querido celebrarlo regalándole un colorido doodle de su fachada. La Biblioteca Nacional, una de las instituciones más prestigiosas de España, abrió por primera vez al público un 1 de marzo de 1712, apenas unos pocos meses después de que el rey Felipe V aprobara un  29 de diciembre de 1711 el plan que le presentaron su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Nacía así la Biblioteca Nacional de España, todo un símbolo de la cultura de nuestro país.
Al abrir sus puertas, la Biblioteca Nacional de España contaba ya con un amplio catálogo de libros que ofrecer, gracias en su gran parte a los ejemplares de las colecciones privadas de los monarcas de España, como Felipe II, Felipe IV y Felipe V, quine mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia. Más tarde llegaron las unidades confiscados a los austriacistas, que perdieron la Guerra de Sucesión, como el Marqués de Mondéjar y el duque de Uceda.
Hubo que esperar 26 años para que se publicara la primera obra nacida en el seno de la Biblioteca Nacional de España. Fue con el título de Bibliotheca Universal de la Polygraphia Española, realizada por Cristóbal Rodriguez. Esta obra, apoyada en su preparación por el Bibliotecario Mayor Juan de Ferreras, fue la primera de una serie de obras de paleografía española.

Funciones y fondos

La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.
La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario